martes, 3 de junio de 2008

EL ACCIDENTE DE TRABAJO



Una definicion sencilla para AT es: La materializacion de un riesgo, en un suceso imprevisto, que interrumpe la continuidad del trabajo y que puede suponer daño a las personas o a la propiedad.
Desde el punto de vista médico, el AT se define como una patología traumática quirúrgica aguda provocada generalmente por factores mecánico ambientales.



TEORIA DE LA CAUSALIDAD

Esta teoría afirma que todos los accidentes de trabajo tienen una explicación en multiples causas naturales y su interrelación entre ellas, pudiendo expresarse por los siguientes principios:




Principio de causalidad natural: Todo accidente como fenómeno natural, tiene unas causa naturales, de éste principio, se desprenden dos consecuencias importantes; "La única forma racional y científica de prevención de accidentes consiste en actuar sobre sus causas"; "La actuación debe ser natural, dado el carácter natural de las causas que lo generan".

Principio de multicausalidad: En la mayoria de los accidentes no existe una causa cocreta, sino que existen muchas causas interrelacionadas y conectadas entre si. De este principio podemos concluir que todos los accidentes son distintos, porque son diferentes las causas y las formas de interrelación...de allí la necesidad de investigar todos los accidentes que se generen.

Principio económico de la seguridad: Entre las múltiples causas que generan el accidente, existen causas principales o primarias que actúan como factor de un producto, de manera que si eliminamos una de ellas, se puede evitar el accidente. Matemáticamente este principio se expresa así: Cp1 X Cp2 X Cp3 X...Cpn = ACCIDENTE, Cpn = 0; ACCIDENTE = 0. La filosofía de este principio coincide con la que Heinrich expone en su obra "Industrial Accident Prevention"y que denomina teoría del dominó.



CAUSAS DE LOS ACCIDENTES



Son las diferentes condiciones o circunstancias materiales o humanas que aparecen en el análisis de las distintas fases del AT, si analizamos desde el punto de vista del origen podemos clasificar las causas en causas humanas y causas tecnicas o como la mayoria de nosotros le conocemos "Actos inseguros" y "Condiciones inseguras".



Condicion insegura: Es el conjunto de circunstancias materiales que puden generar un accidente.



Acto Inseguro: Es el conjunto de actuaciones humanas que pueden ser origen de accidente.



A partir de estas dos causas se puede orientar el trabajo de gestion en prevencion de accidentes; teniendo en cuanta que el acto humano es imprevisible y que a su desencadenamiento influyen factores tan variables e importantes como la cutura, educacion, edad y experiencia; sería mas certero actuar sobre las condiciones inseguras (Seguridad técnica), la actuacion sobre la condicion insegura permite obtener resultados a corto plazo; tampoco debemos olvidar que al final de todo accidente hay un error humano.

IMPORTANCIA DEL FACTOR HUMANO Y SU RELACION CON LA PREVENCION DEL AT

Cada vez que se presenta un accidente, pensamos en "Responsables", calificando muchas veces el factor humano como la causa inmediata, ademas si nos apoyamos en la estadística, estas dicen que entre el 85% y 95% de las causas son por fallas humanas. Desde el final de la segunda guerra mundial hasta final del s. XX, estas afirmaciones fueron debatidas por E. Deming, quien plantero la tería del factor humano como un mito, clasificandolo como un componente de la multicausalidad de los accidentes: no es el error solo, son muchas las causas y las personas que intervienen en un accidente, y por lo tanto la gerencia debe mantener sus esfuerzos en la prevención de los accidentes, basada en análisis de riesgos de trabajo y la aplicación de las recomendaciones surgidas de la investigación de los accidentes.

Es la característica mental ó física que tienen una predisposición al accidente, ya sea por predisposición individual (personalidad accidentógena),como por actitudes impropias (no hacer caso a las órdenes, no entender las indicaciones, nerviosismo ),falta de conocimiento o de habilidad para realizar la tarea, defectos físicos (alteraciones en la visión, en la audición, fatiga, estrés, etc.).Generalmente al evaluar un accidente, podemos comprobar que siempre entran en relación por lo menos tres de estos factores, que son: el acto inseguro, la condición física y mecánica defectuosa, y el factor humano, que por otro lado determinarán según la manera en que se relacionen el tipo de lesión.Surge que del estudio minucioso de cada uno de estos factores, surgirán los distintos planes de prevención y mejoramiento, para disminuir la incidencia de accidentes.

Predisposicion al accidente: Se conocen personas que por su forma de ser se encuentran mas predispuestas que otros para sufrir accidentes, el concepto de la predisposición fué introducido por Greenwold y Woods en 1919. Esta teoría es la que basa las tecnicas de selección y entrevista de personal. Un factor para tener en cuanta a la hora de hablar de predisposición es que esta es variable en relacion con las etapas de la vida.

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